Javier Álvarez con acordeón | Archivo Familiar
Sonus 8

Sonus Litterarum 8

Llegamos ya a nuestra octava publicación en Sonus Litterarum, un número en el que rememoramos a importantes figuras de la escena musical, como lo fueron Simón Tapia Colman, Javier Álvarez, Ignacio Helguera y Luigi Nono, además de nuestros habituales artículos y reseñas en los que conmemoramos también a quienes siguen en vida.

Comenzamos con una reseña de Eva Alcázar sobre la presentación del libro Simón Tapia Colman. Una vida al servicio de la música. Contribución a la cultura en el exilio republicano español de México, escrito por Consuelo Roy Pueyo y publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza. A través de las palabras de Eva, sobrina de Tapia Colman, nos es posible dar cuenta del interesante contenido de este libro que retrata el exilio del violinista y compositor en México, sus reflexiones sobre las necesidades educativas en México y hasta su faceta como artista literario y no sólo musical. Encontrarán nuestras lectoras y lectores, además, una reseña de este mismo libro realizada por nuestro equipo editorial, con la cual podrán tener un panorama más completo sobre el contenido del libro de Consuelo Roy.

Y por supuesto contamos también con las palabras de la autora del libro, quien nos cuenta la intersante travesía que resultó para ella el estudiar y conocer a fondo a la figura de Tapia Colman como violinista, compositor, director de coro y orquesta, pedagogo, investigador, historiador, filósofo, escritor, articulista y crítico musical. Complementa a esta reseña un audio de las Secuencias nucleicas de Tapia Colman, interpretadas al piano por la misma Eva Alcázar.

Posteriormente, Silvia de la Cueva nos regala una entrevista al director mexicano Eduardo Díazmuñoz en la cual conversan sobre la obra de Javier Álvarez y la manera en que ésta interpeló a Díazmuñoz. Junto a algunas anécdotas personales, esta entrevista nos deja ver detalles no sólo del lado técnico del proceso creativo de Javier, sino también de su lado humano. Una charla que da muestra del gran cariño que, al igual que Eduardo, muchos y muchas sentimos por Javier.

Continuamos este número con otro cabal artículo de nuestra editora Gladys Zamora acerca de lo poco que han sido estudiadas las prácticas musicales que las mujeres novohispanas sostenían dentro de los conventos y colegios en el siglo XVIII. Este artículo pone el dedo en la llaga sobre la falta de atención que se le ha dado al estudio de las mujeres en la música “aún cuando las fuentes nos dejan ver un amplio universo musical ejecutado por las mujeres novohispanas”. Una crítica que cuestiona las líneas sobre las cuales suele recaer el interés en el mundo musicológico e invita a visibilizar y vindicar el aporte de las mujeres en la música.

Mercedes Gómez nos presenta un artículo -originalmente publicado en la revista Pauta– escrito con una pluma muy personal con la cual narra su interés en el estudio de los elementos que rodean al arpa folclórica en México y su deseo de integrarlos en su desarrollo como intérprete. Después de un recorrido por diferentes lugares y culturas que incorporan al arpa en rituales religiosos y festivos, la autora nos habla de su colaboración con los compositores mexicanos Gerardo Tamez, Javier Álvarez y Armando Luna en la creación de piezas para arpa sola o con electrónica y los retos que ello implicó.

Seguimos con un escrito de Roberto Fabbriciani en el que, a manera de anécdota, nos narra su incursión en el mundo de la música contemporánea, un mundo que lo fascinó y lo llevó a trabajar de la mano con diversos compositores del siglo XX de entre quienes destaca Luigi Nono. Esta divertida e innovadora colaboración, “un viaje sin certezas y aventurero”, le permitió a Fabbriciani conocer de primera mano las más innovadoras tecnologías de aquel momento para la manipulación del sonido y, además de darle la oportunidad ser partícipe de la creación de varias de las obras en el catálogo de Nono, le concedió una entrañable amistad con el compositor y con otros músicos como Ciro Scarponi, Giancarlo Schiaffini, Stefano Scodanibbio y Suzanne Otto.

Ignacio Helguera es el último de nuestros personajes recordados con sendos homenajes literarios en este número. A manera de introducción presentamos un tríptico con textos breves del mismo Helguera en los que con su acostumbrado humor nos ofrece datos curiosos, muchos quizás desconocidos, de diversos personajes musicales como Puccini, Scarlatti, Rachmaninov, Mozart o Poulenc. Caricaturas, Mapa brevísimo del humor en la música y Frases en el lecho de muerte son textos tomados del libro Atril del melómano escrito por Nacho Helguera en 1997. A esta introducción sigue un homenaje escrito por Ricardo Cayuela Gally y Bruno H. Piché.

Nuestra sección de reseñas comienza con aquella escrita por Benjamín Juárez sobre el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en donde interpretaron la 7a Sinfonía de Mahler bajo la batuta de Rodrigo Macías. A través de la naturaleza, Juárez establece vínculos entre el antiguo imperio Austro-Húngaro, México-Tenochtitlán y los cambios políticos acaecidos a ambos en el pasado y el presente.

Seguidamente, Ricardo Rozental nos habla de una “novedad sin estreno” refiriéndose al lanzamiento del disco SILO, sonido, espacio y movimiento de Rodrigo Sigal. Según nos narra el autor, la presentación de las obras Magnet para violín y electroacústica con Abel Romero y Wing of Wind para flauta y electroacústica, fluyeron de manera excepcional, dejando ver el talento interpretativo y composicional de los músicos en escena. La no novedad del estreno, dice Rozental, deviene del hecho de que las obras presentadas no son nuevas; lo nuevo es el lanzamiento de una nueva colección de Urtext llamada mono/gráfico, dentro de la cual cada edición estará enfocada en una sola persona dedicada a la composición.

Nuestra querida editora Ana Lara nos ofrece una reseña del libro Collaborations. Reflections on 50 years of working with composers del violinista y fundador del aclamado Cuarteto Arditti, Irvine Arditti. Con no poca admiración y afecto, y un evidente conocimiento de las obras y los compositores que se mencionan, la autora nos narra el contenido del libro como si de una entrevista al violinista se tratara. Un libro lleno de anécdotas, enseñanzas y consejos “que puede ser leído por curiosos de la música […], por músicos que quieren conocer un poco más sobre las colaboraciones y las piezas que Irvine trabajó directamente con algunos de los clásicos del siglo XX […] y por los instrumentistas que se enfrentan a alguna de estas partituras por primera vez y que quisieran tener información de primera mano con alguien que trabajó directamente con los compositores”.

Ricardo Rozental escribe una breve y amena reseña sobre el estreno en México del cuarteto para saxofones Puls[o][e]… espectral teatro de reflejos de Eduardo Caballero, interpretada por el cuarteto Quasar, en un concierto donde además se escuchó música de Sophie Dupuis, Geneviève Ackerman y Alejandro Padilla. El recital, nos narra Ricardo, llevado a cabo en el auditorio de la Escuela Superior de Música en abril de 2023, estuvo lleno de matices sonoros y lumínicos -dados por la luz del atardecer-, que mantuvieron al público expectante y atento a las sutilezas dinámicas y a las texturas musicales derivadas de cada obra. Un concierto maratónico que, aunque algo cansado por su duración, no dejó de ser un despliegue de la riqueza tímbrica que ofrecen los cuartetos de saxofones.

Posteriormente, Iván Martínez reseña los conciertos en homenaje a su maestro, el clarinetista Luis Humberto Ramos, con motivo de sus 45 años como docente. Combinando anécdotas y datos biográficos, el autor nos presenta al clarinetista que ha formado más que musicalmente a generaciones y generaciones, depositando un enorme cariño a su papel como maestro y haciendo de su legado mucho más que premios y reconocimientos. Un hombre al que ahora sus alumnas y alumnos honran y le retribuyen todo el empeño y enseñanzas que él les regaló.

Finalmente, podrán nuestras lectoras y lectores ser partícipes de lo que fue el VII Coloquio Miguel Bernal Jiménez, un espacio creado principalmente para presentar investigaciones musicológicas vinculadas a México, pero que este año estuvo dedicado a la memoria de nuestro querido Javier Álvarez. Mesas redondas, conferencias, conciertos y más de este evento están disponibles en nuestro sitio web para que el legado de Javier pueda ser difundido y preservado.

Que lo disfruten.

Nonis Prado


Índice


Silvia de la Cueva

[3]
Javier Álvarez en palabras de Eduardo Díazmuñoz (1)
Javier Álvarez en palabras de Eduardo Díazmuñoz (2)

Roberto Fabbriciani

Ignacio Helguera

Ricardo Rozental


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Sonus litterarum, la literatura del sonido, acerca los textos y contenidos sonoros y académicos al rededor  de le música, entendimiento y estudio.

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