Enero › Abril 2023
Hace 80 años nació en la ciudad de México Julio Estrada, compositor, investigador, docente, imitador de cualquier sonido que uno pueda imaginar (un viejo fax, un teléfono, un pájaro, cualquier objeto sonoro). Julio Estrada ha sido pionero en muchos aspectos musicales y es un compositor reconocido y admirado en todo el mundo. Sonus Litterarum se une a la celebración de su aniversario con una recopilación de entrevistas realizadas para la televisión y la serie radiofónica El poder de la imaginación; una larga entrevista que presentamos en cinco partes, y que fue producida y transmitidas hace 10 años, en Radio UNAM, justo para celebrar sus 70 años. Nada mejor que escuchar de viva voz, la historia de su vida musical que es también nuestra historia musical.
Se celebra este año el centenario del natalicio de la gran pianista mexicana María Teresa Rodríguez. Compartimos con nuestros lectores/oyentes la Conferencia-concierto dictada por Carlos Chávez e ilustrada musicalmente por “Matesa”, como la llamaban sus amigos. También tenemos el testimonio de su alumna más cercana, Beatriz Helguera, quien nos habla de la faceta de María Teresa como maestra.
Augusto Novaro fue un investigador acústico mexicano, interesado en la afinación, la correcta diría él, realizada a través de un trabajo científico. Como resultado de su investigación, publicó su Teoría de la música, base del sistema natural. La investigadora sonorense Leticia Varela Ruiz, realiza este amplio ensayo sobre el trabajo de Augusto Novaro y nos propone un nuevo paradigma musical para el siglo XXI.
En la columna de Rubén López-Cano, Musicología Imaginaria, presentamos De Tópicos y Unidades en donde nos hace un análisis de los temas tratados en el congreso Tópicos en la música hispana: siglos XVIII-XXI que se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre de 2022 en Valladolid, España. Con su característico rigor profesional y su maravilloso sentido del humor, Rubén nos relata la conversación, en un café, entre los Tópicos musicales y las Unidades Semióticas Temporales.
En un segundo artículo de Musicología Imaginaria, Rubén López-Cano hace un análisis, con proliferación de ejemplos, de la diferencia entre un cover y una versión en el mundo del Jazz.
La discusión en torno al ChatGPT ha llegado a todos los ámbitos y la musicología no es la excepción. Gladys Zamora nos comparte su experiencia con la inteligencia artificial y la fantasía que cubre su total ignorancia sobre el maestro de capilla Tomás Ochando.
En este número incluímos dos entrevistas con dos muy talentosos jóvenes compositores latinoamericanos. Noel Torres Rivera entrevista a Luis Quintana en una conversación sobre sonidos, tecnlología e identidad. Yo entrevisté a Lucas Fagín, fantástico compositor argentino, en donde nos habla de su formación musical, de sus ideas y, por supuesto, de su música.
Nuestro nuevo colaborador Ricardo Rozental, nos comparte dos reseñas: la primera dedicada al CD de Rodrigo Sigal Silo y el segundo del concierto realizado en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM por las Bandas Sinfónicas del Dartmouth College y la Facultad de Música de la UNAM.
En la portada de este número tenemos una foto de nuestra admiradísima Graciela Iturbide: La mujer ángel y el bello texto que la acompaña escrito por otro de nuestros nuevos colaboradores: Emilio Hinojosa.
Raúl Eduardo González, hace un estudio sobre los rasgos musicales y poéticos de La Malagueña de Tierra Caliente del río Balsas.
En este número proponemos una nueva sección de sugerencias visuales y sonoras: en primer lugar, el espléndido documental Sisters with Transistors, realizado por Vic Brooks, Kathy High y Branda Miller, con los comentarios de Laurie Anderson sobre las pioneras de la música electrónica. Una historia sólo conocida por los especialistas y que ahora podemos compartir con todos los curiosos melómanos.
En segundo lugar, el compositor boliviano Cergio Prudencio nos comparte un documental sobre sus investigaciones en torno a los instrumentos andinos, el ensamble que creó y dirigió durante muchos años y su trabajo como compositor con instrumentos autóctonos.Los niños tendrán, a partir de este número, un espacio en Sonus Litterarum e iniciamos con dos videos realizados por la Dirección de Música de la UNAM así como una pieza acusmática de Pedro Castillo Lara.
Por último, con gran tristeza, despedimos a nuestro querido amigo, el compositor Víctor Rasgado . Compositor, maestro de muchas generaciones, lo recordaremos siempre por su calidez humana y por el gran legado musical que nos ha dejado. Escuchando su música, estará siempre con nosotros.
Ana Lara